A Sandra Santacruz la conocemos por liderar uno de los equipos más numerosos de COLFUTURO: el que maneja la cartera del Programa Crédito Beca. También por su más reciente logro: el nuevo portal de cartera para los beneficiarios. Sin embargo, detrás de esta mujer fuerte, aguerrida, emprendedora y alegre, hay un ser dulce, familiar y muy espiritual. Este es un reconocimiento a sus 23 años de historia en la Fundación.
Escrito por: Karina Llanos Gómez
En 1995 Sandra Santacruz Cárdenas entró a estudiar Contaduría Pública en la Universidad de la Salle, en Bogotá. Sin embargo, ella nunca se imaginó que esa etapa marcaría de forma fehaciente el resto de su vida. Durante esa época pasaron 2 hitos importantes: el primero fue conocer a Yimmy Ramos, su esposo, con quien lleva 20 años de casada, y su llegada a COLFUTURO, entidad en la que ha desarrollado toda su trayectoria laboral.
“Cuando entré a la universidad estaba saliendo de una tusa de esas horribles. Y ahí conocí a Yimmy, tenía 17 años. Me estaban cayendo dos chicos al tiempo. Realmente lo que me enamoró de él era que tenía algo especial: su forma de ser, de hablar; era divertido e inteligente; él habla del tema que le pongas”, afirma, y hoy, dos décadas después, aún se le sigue notando el gusto y admiración por él.
Asimismo, un día de clase, cuando iba llegando al final de su carrera, Marcela, su amiga que trabajaba en COLFUTURO, le preguntó si estaba buscando empleo y que cómo era para trabajar bajo presión. Sandra pensó rápidamente y le respondió: “¡Soy buenísima!” (entre risas porque realmente no sabía lo que estaba diciendo). Pasó su hoja de vida, hizo la entrevista y tiempo después arrancó como auxiliar contable.
“Conozco a Sandra desde que llegué a COLFUTURO. Siempre me impresionó mucho su alegría, era muy comprometida con lo que hacía”, afirma Jerónimo Castro, director ejecutivo.
Y recuerda, mientras ríe a carcajadas: “cuando iba a ingresar, dentro de los exámenes que me pidieron estaba el Michigan. Yo era muy joven, honestamente para la entrevista no había ni leído el perfil de la empresa. Y cuando me hablaron de ese término pensé que era un examen médico, es más pensé que era la prueba de embarazo. Entonces llamé a varios laboratorios y en ninguno me daban respuesta. Tanto así, que pensé que si no tenía ese examen no iba a poder ingresar. Posteriormente decidí llamar a mi amiga Marcela para contarle y ella le dijo que no me lo iban a hacer en ningún laboratorio porque ese no era ninguna prueba de embarazo, era un examen de inglés”.
“Conozco a Sandra desde que llegué a COLFUTURO, en ese momento era muy jovencita, no se había graduado. Siempre me impresionó mucho su alegría, era muy sonriente y comprometida con lo que hacía”, afirma Jerónimo Castro, director ejecutivo.
“Me siento feliz y orgullosa de ver cómo ha seguido creciendo y demostrando las capacidades que tiene", afirma María Lut Siza, directora del Programa Crédito Beca.
Cuando Sandra ingresó a la Fundación su expectativa era empezar a trabajar y adquirir experiencia como contadora, pero nunca se imaginó que ese 4 de septiembre del año 2.000 le iba a llevar a la posición en la que está hoy.
El primer cargo que ocupó fue el de auxiliar contable y de ahí pasó al área de Cartera como asistente. Luego fue líder de grupo, coordinadora, y finalmente, desde 2018, asumió el reto de dirigir el área.
“Conozco a Sandra desde hace más de 20 años, y aunque ella estaba en otra área se destacaba por sus conocimientos, entrega y seguridad en su trabajo. En el 2011, cuando le propuse a Jerónimo que desde el Programa Crédito Beca (PCB) podíamos ayudar a organizar la cartera, él me autorizó armar un grupo de trabajo y una de las personas que sentía que me podía ayudar a sacar ese proyecto, era ella. No me equivoqué porque encontré una gran coequipera. Sandra estuvo hombro a hombro en las trasnochadas y en los avances que llegábamos a tener, con un proveedor difícil de manejar y con un tema complejo de organizar pero que al final tuvo un resultado muy satisfactorio. Durante ese proceso vi en Sandra entusiasmo, carácter y liderazgo, además de absorber un conocimiento clave para la Fundación”, afirma María Lut Siza, directora del Programa Crédito Beca.
En ese momento, Jerónimo recuerda que era una decisión que tenía un componente de riesgo .“Se trataba de entregarle ese proceso tan importante para la Fundación a alguien muy joven y que tenía solo la experiencia de COLFUTURO. Sin embargo, Sandra rápidamente demostró que tenía la capacidad de liderazgo y de entender la diferencia de su nuevo rol”.
Para ella el reto más grande que ha tenido en COLFUTURO ha sido asumir la dirección del área porque se trataba de moldearse a sí misma, adquirir algunas habilidades, y ganarse el respeto de sus colegas y pares de su misma área, que la vieron llegar a una corta edad.
“Me siento feliz y orgullosa de ver cómo ha seguido creciendo y demostrando las capacidades que tiene y que sigue descubriendo con los retos que asume. Con su empoderamiento y rol en su cargo, ha demostrado que nada le queda grande. A través de resultados ha logrado el respeto y admiración de su equipo y sus compañeros. Para mí, como líder, el mayor orgullo es ver que quienes han estado trabajando conmigo se destacan y logran llegar muy lejos y creo que Sandra es un ejemplo de ello”, afirma María Lut.
“Sandra ha crecido con COLFUTURO y nos ha ayudado a crecer y estoy seguro de que sin importar dónde esté, siempre tendrá la capacidad de hacer que esta institución sea más exitosa y que a su vez, ella también lo sea”, puntualiza Jerónimo Castro.
Su logro más reciente ha sido la actualización del que administra la cartera para desagregar la información del crédito beca en dólares y pesos, además del lanzamiento del nuevo portal de cartera para los beneficiarios del Programa Crédito Beca.
“COLFUTURO hoy es mi todo, me ha formado personal y profesionalmente. Amo lo que hago, atender a los beneficiarios, todo. Mi equipo es mi soporte: son comprometidos y confío plenamente en su trabajo y en que hacen las cosas muy bien. Ellos me han ayudado a formarme como profesional y como persona”, afirma Sandra con la seguridad que la caracteriza.
A Sandra, su equipo de trabajo no la considera solamente una jefa sino una líder que se preocupa por el bienestar del equipo: “siempre está dispuesta a orientarnos y ayudarnos. Es un ejemplo de compromiso y empatía, nos anima a afrontar desafíos. Valoro enormemente su disposición para estar presente cuando la necesitamos, su orientación constante, sus consejos sinceros y sus regaños cuando son necesarios. Sandra es una guía invaluable”, afirma Johel Montoya, coordinador de Cartera.
Es una mujer que no se detiene con nada, todo lo que se propone lo logra, sin pasar por encima de la gente. Si ella sueña con algo, lo consigue. Así es cómo ha conseguido todo lo que tiene, como su carro, su apartamento (tal y como lo soñó), viajar por Estados Unidos, Europa y hacer una vida de ascenso en COLFUTURO.
Su más reciente transformación ha sido física. Hace 6 años, estuvo en un tratamiento para la endometriosis y esas pastillas la empezaron a engordar. Luego llegó la pandemia y el sedentarismo de estar en casa surtió un efecto indeseado: subió de peso. En abril de 2023 reconoció para sí misma que no le gustaba cómo se veía y empezó un proceso de transformación. Tenía como meta estar delgada para su cumpleaños en octubre del mismo año y lo logró, reduciendo 22 kilos, peso en el que se ha mantenido.
“Lo que soy y lo que tengo hoy se lo debo a Dios y a la formación que me dio mi mamá, como una mujer responsable y disciplinada. Si bien no tuve una figura de papá presente, ella logró encaminarla muy bien. Lo que me prometía me lo cumplía. Eso me hizo fuerte, berraca y valiente”, afirma Sandra
Hoy en día, su familia, que está conformada por su mamá, su esposo y sus 2 perros Oddy y Shaquille, es su prioridad.
En su tiempo libre le gusta coser a máquina, bailar (el ritmo que sea), ir al cine (su género preferido es la acción) e ir todos los fines de semana a la iglesia y realizar diferentes tipos de actividades allí. Ella afirma que desde muy pequeña conoció de Dios y aunque en diferentes momentos se ha alejado de Él, la vida misma la ha llevado a volverse a centrar en lo realmente importante. Y eso hoy la hace muy feliz.
Sigue teniendo muchos sueños y metas por las cuales trabajar. Siempre teniendo presente lo que más valora en este momento de su vida: la paz y estabilidad que le brinda su entorno familiar y laboral, donde seguirá dando el 100 % en cada uno de los retos que le presenten.