Este destacado profesional de las Ciencias Sociales recibió el apoyo del Programa Crédito Beca en 2010 para realizar su maestría en Museum Studies de la Göteborgs Universitet (Suecia).
Julián, quien es museólogo y diseñador, trabajó, desde su iniciativa Boga Visual, en el diseño proyecto editorial 'Humboldtiana neogranadina' que ganó este reconocimiento, uno de los más importante en temas de diseño a nivel nacional, en las categorías Editorial y Proyecto del año.
24/11/2023
Este año la colección editorial Humboldtiana neogranadina, una idea del investigador Alberto Gómez y los editores Nicolás Morales Thomas y Jhon Mesa, recibió el premio Lapiz de Acero en las categorías Editorial y Proyecto del año.
Desde su empresa Boga Visual, nuestro beneficiario Julián Roa Triana estuvo al frente del diseño de la colección. En ella se plasma lo que fue el paso de los científicos Alexander Von Humboldt y Aimé Bonplant, por el virreinato de la Nueva Granada, en lo que hoy se conoce como Colombia.
"La obra discurre desde un color marrón de los ríos que fluyen por la tierra caliente hasta el helado páramo azuloso que aparece cerca a la cumbre de todas las cordilleras colombianas. Es una obra para ser admirada hoja por hoja facilitando el disfrute estético sin descuidar la necesaria legibilidad del contenido científico", explica Julián en la página oficial del premio.
Humboldtiana neogranadina muestra de manera singular la estadía de Alexander von Humboldt en la Nueva Granada, sus investigaciones acerca de esta región y la perspectiva desde la cual la asociaba con los territorios del resto del mundo.
Además de los trabajos del barón prusiano, se publican comentarios y estudios sobre sus textos elaborados por renombrados investigadores provenientes de diferentes disciplinas, junto con textos e ilustraciones de y sobre la obra de Humboldt inéditos hasta hoy, se explica en el interior de la colección.
Julián Roa Triana es diseñador gráfico de la Universidad Nacional y en 2010 realizó una maestría en Museum Studies de la Göteborgs Universitet, en Suecia, con el apoyo del Programa Crédito Beca de COLFUTURO.
Desde 2003 se dedica a trabajar para el sector de los museos y las editoriales principalmente universitarias. "He sido docente en museología, colaborador y co-creador de varias iniciativas de museos y proyectos culturales en Colombia, Perú y Albania. Actualmente soy consultor en museología para un proyecto del BID en la ciudad colonial de Santo Domingo, República Dominicana", explica sobre su trayectoria.
Julián reconoce que este premio es un reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo de diseño "con el que concebimos proyectos, en especial junto a mis dos socios (Jenny Rojas y Miguel González, de Boga Visual)".
"Creo que esto es el resultado de años y años de muchos apoyos y del trabajo juicioso en lo profesional y académico: el esfuerzo familiar por la educación, la sólida formación en la Universidad Nacional de Colombia y la beca que me otorgó COLFUTURO que me permitió ir a estudiar mi maestría en Suecia para profundizar en mis intereses profesionales", agrega.
Este es un proyecto la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, junto a otras cinco universidades (el CESA – Colegio de Estudios Superiores de Administración, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad EAFIT y la Universidad Externado de Colombia).
"La idea de diseño para este libro es algo que siento que casi todos los colombianos tenemos en la cabeza: los pisos térmicos de nuestro país que lo hacen diverso y profundamente interdependiente. Una idea que Humboldt puso en el papel y que en cierto sentido tratamos de hacer evidente en la construcción gráfica y editorial del libro", explica Julián.
Actualmente Julián se dedica a pensar proyectos editoriales y museológicos en su empresa Boga Visual.
También está colaborando junto a un equipo del Ministerio de Turismo de República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo la renovación de cuatro Museos que cuentan la historia de la colonización europea en lo que hoy es América Latina: el Museo Alcázar de Colón, el Museo de la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo de la Catedral Primada de América y el Museo de las Casas Reales.
"Todo esto con un objetivo personal en mente: hacer de estos museos unas instituciones críticas, participativas y pertinentes para la sociedad dominicana y latinoamericana", finaliza Julián.