Desde Quibdó, Genith Fuentes es la cabeza visible de un proyecto, hecho por y para los chocoanos, que interviene varias aristas que se alinean bajo una misma sombrilla: promover el desarrollo integral del departamento y su gente. Este artículo hace parte de un especial que busca destacar el talento que está trabajando por el Chocó desde su territorio.
Escrito por: Luis Carlos Proaños O.
“Me defino como una persona resiliente, creativa, visionaria. Las cosas que me mueven, y que han sido una de las constantes en las decisiones que he tomado en mi vida, son el generar impacto a través de las buenas acciones en favor de otras personas”, esas son las palabras que usa Genith Fuentes para definir lo que hace y cómo lo hace, al hablar de la huella que está dejando.
Sus acciones han estado siempre enmarcadas en dos objetivos: poner en ello lo mejor de sí y hacerlo en pro de la causa chocoana de impulsar el progreso de su departamento.
"Me vi reflejada, por ejemplo, en amigas de Pakistán, con quienes compartimos problemas similares a los del Chocó. Esto enriqueció mi experiencia"
"Siempre he estado muy vinculada a iniciativas en Quibdó. Durante la pandemia, tuve un momento de reflexión que me llevó a reorientar mi carrera profesional hacia el mundo empresarial. Quise integrar muchas de las experiencias y habilidades que había desarrollado anteriormente a este nuevo camino. Además, mi familia ha sido empresaria en el sector de la hospitalidad de Quibdó durante muchos años y pensé: «Esta será una buena oportunidad». Fue entonces cuando decidí estudiar una maestría en Innovación Social y Emprendimiento", explica Genith en una entrevista con COLFUTURO.
Fue a partir de ese momento que su vida se cruzó con la Fundación y que su futuro empezó a tomar otro rumbo. En 2021 recibió el apoyo del Programa Crédito Beca para estudiar la maestría en Social Innovation and Entrepreneurship en el corazón de Londres, donde está ubicada London School of Economics and Political Science (LSE).
"Encontrarme con personas que compartían un propósito similar, pero con orígenes y contextos tan diversos, fue muy enriquecedor. Me vi reflejada, por ejemplo, en amigas de Pakistán, con quienes compartimos problemas similares a los del Chocó. Esto, en primer lugar, enriqueció mi experiencia. Además, la amplia oferta de posibilidades de la ciudad, como reuniones, eventos y una infinidad de opciones, alimentó mi inspiración. Esto fue clave para mí."
“Siempre digo que el dinero es lo menos valioso que ofrece COLFUTURO. Es muy importante pero más allá del dinero, es todo lo demás que viene con el paquete".
Durante esta etapa, varias experiencias enriquecieron su aprendizaje tanto profesional como personal: 'Cada vez que tomaba un avión para volver a Quibdó desde Londres, sentía que estaba entrando en una cápsula del tiempo. Podía ver la diferencia entre dos lugares tan distantes en términos de tiempos, procesos y estructuras. Esto me permitió enriquecerme enormemente y me dio una perspectiva invaluable” agrega.
Asimismo, adquirió durante su experiencia la costumbre del aprendizaje permanente. 'Esa podría ser mi gran lección: la capacidad de apertura y maleabilidad necesarias para adaptarse a los cambios y virar cuando sea necesario. Ese fue mi principal aprendizaje, y por esa razón siento que el proyecto que empecé durante mi experiencia en Londres está en constante evolución”.
Del apoyo de COLFUTURO, Genith tiene un recuerdo muy especial. “Siempre digo que el dinero es lo menos valioso que ofrece COLFUTURO. Es muy importante pero más allá del dinero, es todo lo demás que viene con el paquete. Hoy miro hacia atrás y veo las oportunidades que gracias a COLFUTURO estoy teniendo acceso. Realmente no hubiese podido transitar mi experiencia académica sin su apoyo”.
Sus estudios en el Reino Unido, sumados a la tradición empresarial de su familia y su experiencia profesional previa, fueron las semillas de las que brotó Dos Océanos,un fondo de inversión semilla que busca apoyar, por un lado, emprendimientos de base tecnológica fundados en la región pacífica y, por el otro, a jóvenes talentos. De su paso por Londres, Genith deseaba crear algo que beneficiara a empresas y a individuos en el Chocó. Todos los recursos a los que tuvo acceso durante su maestría la motivaron a perseguir un propósito superior a través de esta iniciativa: promover el desarrollo su departamento y su gente.
Dos Océanos actualmente incuba dos iniciativas: Tality y LaQuib y el hecho que inspiró que Dos Océanos fundara estas dos iniciativas fueron las experiencias extraídas de su participación como cofundadora en Hotel Galú en Quibdó - Chocó. Antes llamada Camino Real Hotel, esta empresa hotelera surgió en 2015 como resultado de la reestructuración del antiguo negocio familiar.
“Me involucré aportando en el proceso de reestructuración organizacional, transformando el modelo de negocio y buscando inversionistas. Estructuramos el plan de negocios, trabajamos en la idea y salimos a buscar financiación. La conseguimos después de muchas idas y venidas. El proceso dio como resultado la nueva empresa y la organización que hoy existe: un hotel de más de 30 habitaciones, con espacios para eventos y un departamento de alimentos y bebidas que incluye un restaurante”, explica Genith sobre esto.
A raíz de esta inmersión en el mundo hotelero, logró identificar algunas barreras que aquejaban al sector en Quibdó y, en general, el país: la alta rotación del talento humano. “Nos quedamos a menudo cortos de personal, hay mucha rotación y esto genera traumatismos en el servicio. Me di cuenta de que no éramos solo nosotros, que es un problema de industria y que suceden por las dinámicas cambiantes del mercado”.
"El mensaje ahora es salgan, estudien y retornen de algún modo eso que aprenden. Desde donde estés, gracias a la apertura que la transformación digital ha traído, puedes incidir".
De un problema nació una posibilidad. Fue así como surgió Tality, un proyecto al que Genith define como “un bracito de Galú”. Tality es una plataforma en construcción que tiene como objetivo 'entrenar a equipos en hospitalidad, como meseros, recepcionistas y todo lo relacionado con el servicio al cliente'. La plataforma busca implementar entrenamientos disruptivos y gamificados alrededor de la atención al cliente, que mejoran la retención de conocimientos y motivan el aprendizaje. Empresas como hoteles y restaurantes podrán acceder a estos contenidos para entrenar a sus equipos de manera ágil y asincrónica, y así mitigar los costos asociados con la alta rotación en el sector. 'No resolveremos el problema de la rotación, pero sí abordamos la agilidad en el entrenamiento de las personas que rotan', aclara nuestra beneficiaria."
Además de Tality, Dos Océanos también está incubando otra iniciativa: LaQuib, que surgió también como hallazgo durante la inmersión de Genith en su experiencia con el Hotel Galú. “Nació de una necesidad que identificamos de nuestros clientes. Cuando terminaban su estadía, preguntaban por regalos o souvenirs de Quibdó como alternativas diferentes a las artesanías y en Quibdó no había una oferta que representara eso. Pensé en algo que no se limitara en una transacción y que no fuera solo una tienda de souvenirs”.
Por eso LaQuib nace como una tienda e-commerce, que tiene un objetivo más allá del comercial y la venta de regalos y souvenirs sobre Quibdó: la promoción de los valores culturales y naturales de la región pacífica. “Nuestros productos son ilustrados, reflejan la vida cotidiana, los valores culturales de la Región del Pacífico; además, es un empresa social, que realiza talleres creativos, como Ilustrando el Pacífico, y buscamos promover en jóvenes ilustradores y dibujantes de Quibdó oportunidades socioeconómicas dignas” explica.
Genith hace parte de la iniciativa Red-pensando al Chocó, una asociación de exbecarios y becarias del departamento que busca aportar desde su área de estudio al desarrollo de la región jugando un rol articulador. Esta iniciativa nació en 2023 y reúne a talentosos profesionales que han tenido la posibilidad de estudiar sus posgrados en el exterior.
“Veo a la Red como un puente de oportunidades para jóvenes chocoanos. Que las gestiones sean en favor de expandir estas oportunidades para personas que tienen ideas, ganas y disposición de estudiar, y además, que esto repercuta positivamente en el entorno”, acota Genith.
Su participación en la iniciativa está ligada a un deseo de región que es un mensaje que la acompaña permanentemente. “Somos muchas personas preparándonos, recibiendo información valiosa, y que no están retornando. El mensaje ahora es salgan, estudien y retornen de algún modo eso que aprenden. Desde donde estés, gracias a la apertura que la transformación digital ha traído, puedes incidir. Debemos seguir educándonos y retornar esa educación en favor de nuestro desarrollo. Hoy ese sueño está absolutamente alineado con la necesidad de que hagamos algo por nuestra región, nuestras comunidades y poder procurar ese progreso que nos ha sido tan esquivo a lo largo de la historia”, finaliza.