Luego de una trayectoria enfocada en promover los hábitos saludables en Colombia, este educador físico bogotano hizo realidad su proyecto de estudiar inglés en Estados Unidos con el apoyo del Programa de Idiomas de COLFUTURO. Su historia aún continúa.
Escrito por: Luis Carlos Proaños O.
La vocación de Hernán Hurtado Ramírez se hizo visible durante su etapa de servicio social del bachillerato en Bogotá, en la ciclovía de la ciudad, tiempo en el que se enamoró de la actividad física. Fue así como decidió estudiar Licenciatura en Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional.
Su experiencia profesional se basó en coordinar los planes de hábitos saludables y actividad física en distintos lugares del país como Bogotá con el gobierno distrital, Arauca (departamento que dejó en el top 3 de mejores planes de actividad física del país, luego de estar en el puesto 30) y en Coldeportes.
Tras varios años en la entidad y gracias a su buen desempeño, se ganó una beca para estudiar una especialización en Dirección y Gestión Deportiva de la Escuela Nacional del Deporte. En su tesis de grado, calificada como meritoria, se encargó de analizar la Ciclovía de Pereira.
“Encontrarme con Erie fue interesante y hermoso. Descubrir el clima, encontrar las estaciones, una ciudad con playas. Te das cuenta de que con esos saltos de fe empiezas a evolucionar”
Tiempo después, gracias a los retos enfrentados por la pandemia del covid-19, de promover la actividad física y los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de actividades, en medio de un contexto de confinamiento nacional, empezó a tener relación con personas de otros países para identificar las mejores prácticas internacionales. Así fue como creció el deseo y el desafío de dominar un segundo idioma.
Te puede interesar: Cómo escoger un programa de idiomas en el exterior
En ese momento (2021) encontró el Programa de Idiomas de COLFUTURO y empezó el proceso de asesoramiento para estudiar inglés en Gannon University, entidad ubicada en la ciudad de Erie, en la frontera norte entre Estados Unidos y Canadá. “Encontrarme con Erie fue interesante y hermoso. Descubrir el clima, encontrar las estaciones, una ciudad con playas. Te das cuenta de que con esos saltos de fe empiezas a evolucionar”, relata el beneficiario.
Gracias al convenio de COLFUTURO con Gannon University, Hernán pudo recibir un 7% de descuento en el valor de su curso, que inicialmente era de 9 semanas, en una entidad de renombre. En abril de 2022, Hernán dejó su trabajo y una gran parte de su vida atrás para embarcarse en el sueño de estudiar en Estados Unidos. Estando en ese destino, pudo alargar su estancia de estudios y seguir recibiendo el beneficio económico.
“Me gustó la universidad, su oferta, la intensidad horaria de las clases. Estudiar inglés más de 25 horas a la semana. No es solo encontrarse con la cultura norteamericana, es compartir con personas de más de 10 países. Aquí eres estudiante internacional y te desprendes del ego del estatus que tenías”, explica sobre esta etapa que vive en Erie.
“En esta experiencia me he encontrado con momentos que me han mostrado que si uno quiere crecer debe salir del estado de confort, muchas veces esto implica salir del país. Creo que es una oportunidad de conocer otras culturas y saber cómo ver de forma distinta el mundo"
Lee también: Revisa esta lista de chequeo para asegurar el éxito de tu viaje de estudios
En esta etapa, Hernán pudo acceder a otros beneficios que otorga la universidad. Así pudo acceder a un trabajo dentro del campus de la universidad, como Integrate Marketing Influencer, con lo cual pudo costear su etapa de estudios y donde ha colaborado con el desarrollo de iniciativas de marketing en una variedad de canales de la entidad.
“En esta experiencia me he encontrado con momentos que me han mostrado que si uno quiere crecer debe salir del estado de confort, muchas veces esto implica salir del país. Creo que es una oportunidad de conocer otras culturas y saber cómo ver de forma distinta el mundo. Sé que hay miedos y los he vivido, pero es ese empuje lo que te da la fuerza para seguir adelante”, agrega sobre las sensaciones de esta etapa.
Lo mejor del proceso fue que, tal y como estaba dentro de sus planes, gracias a una beca del 60 % otorgada por la universidad, en agosto de 2023 empezó sus estudios de maestría en Strategic Communication.
"Si tenemos un sueño, ¿por qué no arriesgarnos? ¿por qué no dar ese salto de fe? Si tenemos miedo al fracaso, a veces eso es un modo de aprender. La única manera de superar los miedos es intentándolo"
Consciente de que el dominio del inglés es una habilidad que hay que alimentar todos los días, Hernán ha aprovechado al máximo cada etapa y las puertas que se le han abierto a partir de cada paso dado:
“No hay que pensar en el resultado inmediato, sino cómo poco a poco uno puede ir creciendo. A veces es frustrante, decir ‘no entiendo nada’, pero día a día aprender e interactuar me ha dado la oportunidad de que esa frase que antes no entendía, ahora sí. De entrenar la pronunciación, hacerlo mejor y hacerme entender. Se me abrió la oportunidad para estudiar la maestría y tengo el conocimiento para acceder a ella. Si no hubiera estudiado inglés, esta beca sería perdida. Creo que seguir los sueños es posible”, explica.
El mensaje de Hernán, con la autoridad que dan las experiencias enriquecedoras como la suya, es optimista para quienes dudan sobre animarse a transformar su vida estudiando en el exterior. “La suerte es el resultado del conocimiento y la oportunidad. COLFUTURO nos abre la oportunidad para adquirir el conocimiento de una segunda lengua. Si tenemos un sueño, ¿por qué no arriesgarnos? ¿por qué no dar ese salto de fe? Si tenemos miedo al fracaso, a veces eso es un modo de aprender. La única manera de superar los miedos es intentándolo. A futuro, me voy a mirar al espejo y decir ‘lo hice’. No sé cómo, pero lo hice y disfruté la experiencia de hacerlo”, finaliza Hernán.
Más noticias: La bogotana que produce 1200 anuncios de publicidad al mes para las marcas más importantes en Estados Unidos