Melissa Gutiérrez es la directora y productora de sus propios sueños. La realizadora audiovisual, nacida en la capital de Colombia, está dejando en alto el nombre del país y está promoviendo la creatividad en una de las industrias publicitarias más importantes del mundo. Esta es su historia.
Escrito por: Luis Carlos Proaños O.
En medio de esos grandes edificios que son paisaje en Los Ángeles, la segunda ciudad más grande del estado de California y el núcleo de la industria audiovisual de Estados Unidos, una talentosa colombiana se destaca por llevar a otro nivel la innovación en la producción de contenido publicitario para las marcas más importantes del mundo.
Su nombre es Melissa Gutiérrez Clavijo, nació en Bogotá durante la década de los 90’ y es realizadora de cine y televisión de la Universidad de la Sabana.
Actualmente es jefe de Producción en la agencia Narrative Ads, una empresa en la que fue cocreadora del equipo de producción en el año 2019. Esta entidad es una de las precursoras en campaña de pauta en Estados Unidos para las redes sociales TikTok, Facebook y Snapchat.
“Hacemos al menos 1200 piezas publicitarias y comerciales en forma de video al mes, es un ritmo de trabajo muy fuerte, pero eso nos ha llevado a ser una de las agencias más importantes de Estados Unidos en ‘performance creative’. Soy la responsable de un equipo de más de 150 personas que están entre Estados Unidos, Filipinas y Colombia”, explica en entrevista a COLFUTURO.
“Las agencias creativas tradicionales no se basan en datos. Nosotros lo hacemos”, esa es la promesa de venta y la frase con la que presenta la agencia que Melissa codirige.
Durante este período laboral, la colombiana ha realizado comerciales y anuncios digitales para marcas de clase mundial como Duracell, Forever 21, Doordash, Nike, Hyundai, LG, Unilever, P&G, Johnson & Johnson, Instacart, entre muchas otras. Como complemento a su trabajo en la agencia, también produce películas y videos musicales como este de la cantante colombiana Martina La Peligrosa.
Lee también: La creación como cataris, la búsqueda del director barranquillero David David
Su pasión por el audiovisual es casi genética y de larga data. “Desde el colegio quise estar en los medios, a mis 15 años ya había fundado el grupo de teatro y estaba codirigiendo una obra con personas mayores que yo. Mi mamá estudió audiovisuales y creo que, en parte, ella me pasó ese sueño y ese ‘don’ a mí. En cada cumpleaños ella me tenía el pastel que decía Hollywood, y yo lo veía como cuando te ponen a tu super héroe allí”, recuerda hoy desde Los Ángeles.
Melissa realizó una maestría en Producción de Cine y Televisión en la New York Film Academy (NYFA) con el apoyo del Programa Crédito Beca en 2015. La decisión de estudiar en Estados Unidos fue el resultado de otras experiencias previas que fueron despertando en ella el deseo de transformar su carrera y su vida, viviendo una etapa de esa magnitud.
"Tuve la oportunidad de estudiar y vivir en la sede de NYFA en Nueva York y en la de Los Ángeles, ambas completamente diferentes, y ambas experiencias muy enriquecedoras".
“En 2012 tuve la oportunidad de estar de intercambio en Canadá y me encantó experimentar otras culturas, y la idea de estudiar una maestría fuera. Con los del intercambio fui a Nueva York y vi NYFA, y la veía como un sueño inalcanzable”, explica sobre esa época.
Gracias a los estudios de su maestría tuvo la posibilidad de conocer las dos sedes de NYFA. “Fue muy buena la experiencia, yo tuve la oportunidad de estudiar y vivir en la sede de Nueva York y en la de Los Ángeles, ambas completamente diferentes, y ambas experiencias muy enriquecedoras. El cine y el tipo de audiovisual que se hace en Nueva York es diferente al que se hace en Los Ángeles, y tener el privilegio de estar en ambas fue maravilloso”, explica.
Toda su etapa de estudios fue la confirmación, o tal vez la puesta en escena, de que su talento tenía talla mundial, por eso agradece a los que pusieron un granito de arena para hacer realidad esa revelación. Con una mención especial para el Programa Crédito Beca. “Para mí COLFUTURO fue tener la oportunidad de vida para cumplir mis sueños. Haberme ganado el crédito beca me hizo creer más en mí, me hizo crecer personalmente y profesionalmente, y me ayudó a ver un mundo con millones de posibilidades”, resalta.
Después de esta etapa y tras vivir como inmigrante en Estados Unidos, la vida de Melissa dio un giro radical. Llegaron momentos destacados como la realización de más de 70 producciones con las cuales, según El Espectador, ha recibido grandes reconocimientos y galardones en algunos de los centros de entretenimiento más destacados a nivel mundial: Los Ángeles, Nueva York, Toronto, Berlín y Bogotá, su ciudad natal. Algunos de ellos son el ’Best Feature Film’ del HorrorHound Film Festival, por el largometraje Katherine’s Lubally, recibido en 2020 y el ‘Best Horror Short’ del Mediterranean Film Festival, por su corto ‘I Wanna Play’, recibido en 2016.
Te puede interesar: María José Herrera, la manager de producción colombiana destacada en las grandes películas de Sony Pictures Imagework
También, para la época, tuvo lugar la creación de Narrative Ads y la ola de condecoraciones posteriores que le ha merecido la calidad de su labor, como el premio Outstanding Leadership Award que recibió el pasado mes de enero, durante el Marketing 2.0 Conference, realizado en Las Vegas.
“Significa mucho porque es un premio por buen liderazgo, y ese es un tema que me apasiona muchísimo. Me encanta que se reconozca el liderazgo en estas épocas, más allá de los resultados, porque no hay uno sin el otro. No es solo hacer crecer una empresa que inició con 5 personas y ahora tiene más de 200; eso fue solo la consecuencia de crear un equipo, de tener una visión y que tu equipo también la tenga, de mostrar con ejemplo cómo se construye; pero lo más importante: en poner a las personas primero, porque ellos son los que crean la empresa; un buen líder es aquel que sabe que cada persona aporta de manera increíble”, explica Melissa.
Como líder y con los talentos naturales que carga bajo su espalda, ella tiene claro el objetivo de su labor. Siempre con un ojo puesto en estar a la vanguardia de su industria y con el otro en apoyar a aquellos a quienes también les apasiona el audiovisual y que están ahora en el lugar en el que ella estuvo hace unos años. Melissa cree que su sello está en impulsar las oportunidades.
“El sueño es seguir dando oportunidades a personas como yo, mujeres, inmigrantes que también tienen muchas ganas y mucho talento. Quiero dar esa oportunidad que me dieron a mí. Y lo estoy haciendo: la mayoría de supervisoras que tengo en mi equipo son inmigrantes o de papás inmigrantes, ya tenemos más de 50 colombianos”.
Gracias al proceso de cada etapa vivida durante esta experiencia, Melissa ha entendido la importancia de contar con aquellas personas que siempre mantienen su fe en el otro, como un soporte incondicional para la vida diaria.
“Hay muchas personas con potencial, a las que solo les falta alguien que crea en ellas. Los mensajes más lindos que recibo son los de las personas que dejan la empresa para seguir otro sueño y me dicen: «¡Gracias por creer en mí, más de lo que yo lo hacía!». Para mí esa es la gratificación más grande, que alguien salga inspirado, creyendo en sí mismo y viendo toda su capacidad, dejarles algo para el futuro”.
Gente, como su mamá, capaz de mostrarte el camino y de inyectarte la dosis necesaria de fe y motivación. “Ahora lo veo a Dios hablándome desde adolescente y diciéndome hasta dónde iba a llegar”, cierra Melissa.
👉🏻Galería: Yira Plaza, beneficiaria COLFUTURO, estrena su ópera prima 'El rojo más puro'