Documentar la vida salvaje: la ciencia como entretenimiento desde la BBC

Catalina Aristizábal soñaba con estar en el mundo de las producciones de documentales de vida salvaje desde su etapa en el colegio. Desde esa época, se propuso trabajar en la BBC. En 2019, luego de realizar su posgrado en Reino Unido con el apoyo de COLFUTURO, lo logró. Actualmente es parte de BBC Natural History Unit, donde se desempeña como researcher y trabaja en la serie The Americas, narrada por Tom Hanks y producida para NBC.

Escrito por: Luis Carlos Proaños O.

“Me acuerdo del momento de revelación antes de entrar a la universidad. Estaba viendo la primera versión del documental Planeta Tierra de la BBC. Tenía la cajita de DVD ’s y estaba obsesionada con el tema. Al final de todos los episodios había diez minutos de detrás de cámaras. Recuerdo caer en cuenta que eso era un trabajo, que había gente que se dedicaba a eso. Vi el logo de la BBC y dije: «no sé cómo, pero voy a trabajar ahí», así recuerda la comunicadora bogotana Catalina Aristizábal Medina el momento en el que supo lo que quería hacer el resto de su vida.

Catalina Aristizábal, BBC Unit History

Fue hasta 2017, en el momento que empezó su maestría en Wildlife Filmmaking de University of the West of England (UWE) con el apoyo de COLFUTURO, cuando el sueño empezó a tomar forma. Se había graduado de Comunicadora Social en la Pontificia Universidad Javeriana y había trabajado en locución de radio.

“El apoyo de COLFUTURO fue esencial. Ya sabía que lo iba a necesitar. Si no lo hubiera tenido, no lo habría logrado”

Luego tomó la decisión de estudiar en el exterior para hacer realidad su proyecto. En el proceso de búsqueda, encontró el programa ideal y estando allá se dio cuenta de que Bristol, el epicentro de la industria de contenido de vida salvaje, encajaba a la perfección para sus planes.

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“El apoyo de COLFUTURO fue esencial. Ya sabía que lo iba a necesitar. Si no lo hubiera tenido, no lo habría logrado”, agrega en entrevista desde el Reino Unido. El proceso de aprendizaje durante esta experiencia fue una combinación entre reaprender sobre la producción audiovisual y tener un acercamiento a los mundos de la zoología y la biología. “Nos enseñaron mucho de eso, del tema logístico, algo en lo que nunca había estado. Si estás trabajando con naturaleza, estás trabajando con animales muy peligrosos, estás trabajando en lugares muy apartados, con frío y calor extremos. En este mundo no controlas casi nada, al contrario de la ficción”, explica.

Como Catalina lleva siempre a Colombia en la mente, escogió a los hipopótamos de Pablo Escobar como el tema para el documental corto que debía realizar durante su periodo de estudios. A raíz de esta historia, al terminar su maestría pudo trabajar en una producción de televisión que realizó el Smithsonian Channel. “Gracias a que la gente en el medio sabe de la maestría, los productores vieron esta historia y se interesaron por hacer el documental de una hora para televisión. Fue un año de producción en el que hice de todo: investigación, segunda cámara, traducción, asistencia de edición; entonces adquirí muchísima experiencia”, recuerda. 
 

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Todos estos pasos fueron hilando el camino que la llevó a trabajar en la BBC (British Broadcasting Corporation, servicio público de radio y televisión del Reino Unido). A cumplir con la revelación que se le presentó cuando apenas era una niña. Ingresó al área de edición de Digital en BBC Natural History Unit (Que realiza contenido para BBC Earth), el canal internacional de televisión en alta definición que transmite documentales relacionados con la naturaleza. Todo lo que vino después de eso fue subir escalones que la llevaron a la confirmación de sus sueños: llegar a trabajar en una producción la BBC Natural History Unit. 

Catalina Aristizábal, BBC Unit History

“Estando adentro conoces gente. Te recomiendan. Había poca gente que hablaba español, entonces cualquier cosa que necesitaban de Sudamérica, la colombiana ya estaba en la misma unidad. Me pedían hacer traducciones, llamadas y ahí, de a poquitos, me fueron llamando a otras producciones. Ahora llevo cuatro años y medio ahí”, señala.

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Un hijo entre la comunicación científica y el entretenimiento

Fundada en 1957, esta unidad de la BBC es el departamento que produce contenido de televisión, radio y en línea sobre historia natural o vida silvestre. Allí Catalina se desempeña como researcher. “Para una serie de naturaleza hay muchas cosas para hacer antes, durante y después de la producción. No es simplemente coger cámaras y te vas a grabar. Estoy en una serie que lleva 3 años de producción y llevo 2 y medio en ella. Así de larga es la producción de una serie”, agrega sobre su rol en el equipo.

"Es interesante encontrar historias que llamen la atención a un público que no sabe de ciencia. Tienes que entretener y que la gente quiera seguir viendo una historia sobre comportamiento animal"

“Todo lo que contamos, al final, lo sometemos a fact check (verificación de hechos) para estar seguros de que lo que decimos es 100 % científicamente correcto. Tenemos que tener más o menos 3 Science papers que comprueben lo que estamos diciendo”, explica.

Lo primero es el trabajo de preproducción, donde está la clave para encontrar temas que cumplan con el doble objetivo de la industria: contar historias científicas que sean entretenidas, es decir una mezcla entre Science comunication y el entertaiment. “En cuanto a naturaleza hay mucha investigación de comportamiento animal, nueva ciencia, hablar con científicos, leer Science papers. Es interesante en preproducción encontrar historias que llamen la atención a un público que no sabe de ciencia. Tienes que entretener y que la gente quiera seguir viendo una historia sobre comportamiento animal”, explica Catalina. 

Catalina Aristizábal, BBC Unit History

Luego viene el emocionante trabajo de campo. “Después de escoger las historias, te mandan a la locación. Ahí es cuando sucede lo que la gente se imagina de un documentalista de vida salvaje: cargar cámaras en la selva. Es tal cual así. Tenemos rodajes de 20 días en diferentes lugares, dependiendo del hábitat. Cada uno tiene sus retos, unos más difíciles que otros”. Catalina reconoce que, a pesar de no ser un trabajo glamouroso, que no tiene horarios, que implica caminar sin parar en la selva, es espectacular porque le ha permitido estar en lugares a los cuales, por otros motivos, sería muy difícil llegar.

Después de eso, está la parte de posproducción. Es, en palabras de Catalina, tomar lo que grabaste y volverlo una historia. “Aunque uno ya se va con una idea de historia, no controlamos todo: hay cosas que no se consiguen y hay cosas nuevas que pasan. Te toca revisar el material para ver qué es lo que quieres contar. Después sigue la edición, que es el momento de ver cómo la historia toma sentido con la música. Eso es hermoso. Siento que mi trabajo está desde el inicio al final y a mí me encanta”, acota.

“Lo que yo quiero lograr, al menos desde acá y con pocas personas, es que aquellos que hacen documental de vida salvaje se interesen en ir a grabar del país. Me han escuchado hablar de mi país y espero hacer más producciones allá”

Actualmente Catalina está trabajando en la serie The Americas, que contará con la narración de Tom Hanks y con la música del dos veces ganador del Premio Oscar, Hans Zimmer. Esta producción, hecha para NBC Universal, cuenta con 10 capítulos, que abarcarán desde Canadá a la Patagonia, y se espera que tenga su lanzamiento el próximo año. “Es una serie grande. Ese sería mi mayor logro hasta ahora. Es enorme. Estamos terminando la producción. Ha sido mucho tiempo de trabajo, ya queremos verla a la luz”.

En palabras de la propia BBC, este proyecto empleará tecnología cinematográfica revolucionaria que mostrará “las maravillas, los secretos y las fragilidades de las Américas (la masa terrestre más grande de la Tierra y la única que se extiende entre ambos polos) y revelará extraordinarias e inéditas historias de vida silvestre”.

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Catalina Aristizábal, BBC Unit History

Una embajadora de la biodiversidad colombiana

Este tiempo que lleva trabajando en la BBC ha servido para que la figura de Catalina tome la forma de una embajadora de la belleza de la biodiversidad colombiana. 

“Toda la gente que me conoce dentro de BBC está cansada de que les hable de Colombia. Todo el tiempo estoy así. Es difícil porque a la gente todavía le da miedo ir a grabar allá. Desde el inicio dije tengo que ser la que hable de Colombia acá y a mover las ruedas desde adentro”, señala con contundencia.

"El hecho de empezar a ver los episodios de las series como una película, después de tantos años, da ganas de llorar”

Esta es la versión de Catalina que sueña con el reconocimiento del país por su abundante diversidad de seres vivos: el país de las aves, el segundo país más biodiverso del mundo. 

“Lo que yo quiero lograr, al menos desde acá y con pocas personas, es que aquellos que hacen documental de vida salvaje se interesen en ir a grabar del país. Me han escuchado hablar de mi país y espero hacer más producciones allá”, agrega.

Catalina Aristizábal, BBC Unit History

Y es también la versión de una profesional soñadora y entusiasta a quien la magnitud de sus sueños le desbordó totalmente las expectativas y terminó sorprendida por lo que está viviendo y por cómo lo está haciendo.

“El tema de estar en contacto directo con tantos expertos me ha parecido alucinante y me ha sorprendido mucho. Conocer y aprender tanto de gente tan increíble en el ámbito de la ciencia superó mis expectativas. También el hecho de empezar a ver los episodios de las series como una película, después de tantos años, da ganas de llorar”, finaliza emocionada.

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